miércoles, 9 de octubre de 2013

FENOMENOLOGÍA




Piedra, papel o tijera.

El procedimiento es simple: consiste en seleccionar uno de los tres elementos que dan nombre a este juego.
Tras la expresíon "piedra, papel o tijera" que deben hacer los dos participantes (únicos oponentes), éstos deben mostrar con una seña de su mano el elemento seleccionado, significando: un puño cerrado "piedra",  la mano completamente abierta dejándose ver la palma "papel", y  la extensión de los dedos índice y medio, generando en el observador la imágen mental de los dos filos de una tijera para cortar papel, "tijera".
Cada uno de los participantes repiten el procedimiento simultáneamente un número de veces estipulado antes de comenzar a jugar si se apuesta quién es el mejor de X cantidad de repeticiones, o hasta que alguno de los participantes alcance un número de victorias también determinado antes de comenzar el juego, si se ha acordado de esa manera.
El punto intereasante y lo particular del juego, es que cada uno de los tres elementos que pueden ser seleccionados por los participantes posee un elemento al cual puede vencer, y otro con el cual puede ser vencido.
La lógica es la siguiente:
                                      la tijera corta al papel, pero es destruída por la piedra
                                      la piedra destruye a la tijera, pero es envuelta por el papel
                                      el papel envuelve a la piedra, pero es cortado por la tijera
                                  
o dicho de otra forma:
                                      la tijera es destruida por la piedra, pero posee el poder de cortar papel
                                     el papel es cortado por latijera, pero posee el poder de envolver la piedra
                                     la piedra es envuelta por el papel, pero posee el poder de destruir a la tijera


Podemos decir que se genera una tríada perfecta donde cada uno de los elementos posee el poder de vencer frente a otro elemento, pero es derrotado por otro respectivamente.

Es importante detallar que sólo entra en juego una sola mano del participante, siendo de naturaleza ilegal  presentar más de un elemento por partida. queda así imposibilitado mostrar "tijera" y "papel", "tijera" y "piedra" o "piedra" y "papel" a la vez, salvo que el participante encuentre la forma de representar ambos elementos con una sola de sus manos.

Otro aspecto importante de este juego es el factor sorpresa: ambos participantes deben reptir al unísono la frase "piedra, papel o tijera" y recién luego de proferida esta expresión deben mostrar al mismo tiempo su elemento (que puede variar a lo largo de las partidas, siendo sino ganador el participante que obtiene la victoria en la primer mano).